• Pregunta: ¿Cómo sabes lo que comían la gente de la Edad Media?

    Preguntado por laura a Claudia, Alejandro el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Pues aunque os parezca algo muy complicado, lo que hay que hacer es leer las recetas. Sí, sí, en serio. Se conservan medio centenar de manuscritos medievales describiendo recetas de cocina de la época, y aunque la mayoría eran para personas ricas y nobles, también hay datos sobre lo que comía el resto de la gente, los más pobres. Por si no me creéis, os dejo este enlace (aunque está en inglés): https://www.bl.uk/the-middle-ages/articles/the-medieval-diet
      Pero también se utilizan técnicas de análisis químico, por ejemplo, con los huesos conservados de gente que vivió en esa época. Estoy seguro que sobre eso os puede contar mucho más mi compañera Claudia, que es especialista en trabajar con huesos y obtener información de ellos.
      Otro método que también nos sirve es la arqueología: los restos arqueológicos nos dan muchas veces información sobre lo que comía la gente en una época determinada. En yacimientos arqueológicos se pueden encontrar muchas veces restos de granos y semillas, huesos de animales domésticos o de caza, espinas de pescado, etc.
      Y al igual que los libros, las imágenes que nos han dejado los artistas y pintores de la época: en muchos cuadros se representan escenas normales de cada día, y eso incluye los alimentos que comían. Mirad aquí, por ejemplo: http://expositions.bnf.fr/gastro/enimages/anglais/indalim.htm

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 3 Nov 2017:


      Hola Laura, pues todo lo que dice Alejandro es cierto.
      Ya que nadie de la Edad Media nos lo puede contar directamente, hay que agudizar el ingenio y fiajrse en todo lo que nos dejó la gente de aquella época: cuadros, libros, utensilios de cocina, etc ).

      Se pueden buscar datos hasta en las cosas más chiquititas, como los dientes! Yo, Por ejemplo, estudio enfermedades de los dientes y ya que se sabe que hay ciertas enfermedades que están más relacionadas con unos alimentos y otras enfermedades con otros, si tu investigas que tipo de enfermedades aparecen en los dientes de una población, puedes hacerte una idea de los alimentos que más consumían.

      Te pongo un ejemplo, las caries están relacionadas con el consumo de muchos hidratos de carbono (como los cereales). En cambio, no suelen aparecer en poblaciones que tienen una dieta basada en alimentos que provienen de los animales, como la carne o el pescado. Con otras enfermedades ocurre lo contrario.

Comentarios