• Pregunta: ¿Crees que dentro de poco llegara un cometa a la tierra?

    Preguntado por Mireia Dolz a Raquel, JosepM el 3 Nov 2017.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 3 Nov 2017:


      La verdad es que aunque se está avanzando mucho en la predicción de las trayectorias de los cometas, aún no somos capaces de predecir si algún cometa se estrellará contra la Tierra y qué consecuencias tendrá eso. Al igual que un gran meteorito de un cometa o un asteroide chocó contra la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios, ¿quién dice que no pueda volver a ocurrir? Sin embargo confío en nuestros astrónomos y creo que de ocurrir, no será pronto.

      Es curioso toda la influencia que ejerce este tema frente a la población. El cometa Hale-Bopp fue llamado el Gran Cometa de 1997. Su paso provocó un cierto nivel de preocupación en la población. Incluso se esparcieron rumores de que una gran nave extraterrestre estaría siguiendo su paso, lo que incitó un suicidio en masa entre los seguidores de la secta Heaven’s Gate.

    • Foto: Josep Maria Trigo i Rodríguez

      Josep Maria Trigo i Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Pues precisamente tenemos ahora un sorprendente visitante interestelar llamado A/2017 U1. Precisamente es la primera vez que un objeto de origen interestelar es descubierto y supone que estos objetos, a pesar de ser raros, podrían ser particularmente peligrosos por llegar desde direcciones inesperadas (en las que poco puede ayudarnos a desviarlos los planetas gigantes como Júpiter) y dadas sus enormes velocidades relativas de encuentro con los planetas. Para más detalles os sugiero: https://www.nasa.gov/feature/jpl/small-asteroid-or-comet-visits-from-beyond-the-solar-system

Comentarios