• Pregunta: ¿Cual es la causa de la esquizofrenia? ¿A qué partes del cerebro afecta?

    Preguntado por Elvira a Raquel el 15 Nov 2017.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 15 Nov 2017:


      La esquizofrenia es el resultado de un conjunto de factores que predisponen en mayor o menor medida al paciente al desarrollo de la enfermedad, aunque las causas por las que la enfermedad se presenta o, por el contrario, no se manifiesta en determinados pacientes es todavía un misterio. Los principales factores implicados en la aparición y desarrollo de la esquizofrenia son:
      – Predisposición genética: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tíos, primos, abuelos, etcétera) es un factor que incrementa la posibilidad de aparición en los hijos.
      – Alteraciones durante el embarazo o nacimiento: falta de oxígeno en el feto durante el embarazo o el parto, infecciones víricas, traumatismos, etcétera.
      – Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro: en este apartado juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales.
      La esquizofrenia no está relacionada con situaciones de baja escolarización o traumas infantiles, y desde luego no existen culpables de su aparición.

      Las áreas principales del cerebro que están implicadas en la esquizofrenia son el prosencéfalo, el metencéfalo y el sistema límbico. El prosencéfalo sirve para controlar el proceso de pensar, saber, aprender y juzgar, las funciones sensoriales y motoras, la regulación de la temperatura, la reproducción, el hambre, el ciclo de sueño y la expresión emocional. El metencéfalo sirve para controlar la actividad motora, la postura, el equilibrio y la circulación de la sangre. El sistema límbico sirve para regular las emociones, los recuerdos, el aprendizaje y el comportamiento sexual.

Comentarios