• Pregunta: ¿Has encontrado alguna planta venenosa de la cual la gente se alimenta?

    Preguntado por jimmyteam a Raquel, JosepM, Javi, Claudia, Alejandro el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Bueno, yo no he descubierto ninguna planta en particular, si a eso se refiere la pregunta. Pero sí hay bastantes plantas venenosas de las que nos alimentamos. Por ejemplo, las legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas, etc.) contienen unas sustancias tóxicas (lectinas), pero las destruimos al cocinarlas, y sólo pueden producir algunos problemas de «gases» durante la digestión.
      Hay algunas que contienen cianuro, un veneno muy potente, pero no solemos consumir la parte donde está: las semillas de las manzanas, ciruelas, melocotones y cerezas. También pueden tenerlo las almendras: ¿alguna vez te has comido una que estaba amarga? Pues era por el cianuro. Pero tranqui, tendrías que comerte muchas almendras amargas para que la dosis fuera peligrosa (tienen muy poca cantidad).
      La solanina es otra sustancia bastante tóxica que puede encontrarse en las patatas, tomates y berenjenas. En dosis altas puede ser mortal, pero normalmente no se encuentra en el fruto, así que no os preocupéis. Pero tened cuidado cuando las patatas germinan y se vuelven verdes: esa parte suele ser rica en solanina, y aunque no os matará, puede producir una indigestión, así que conviene cortar y eliminar esa parte 😉
      ¿Y os suena el ricino? Seguramente vuestros abuelos o incluso alguno de vuestros padres lo conocerá por el aceite de ricino, que se le daba a los niños pequeños. Pues bien, las semillas de esa planta contienen ricina, una sustancia que es más tóxica que el veneno de la cobra. Las semillas tienen el tamaño de la uña del dedo meñique, y tres o cuatro bastan para matar a una persona adulta.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 4 Nov 2017:


      Que chulo Alejandro, no se si los chicos estarán aprendiendo (espero que si), pero a mi me encanta leer tus respuestas. De todas las plantas venenosas que planteas, la almendra es la que más me suena. Pero ¿qué cantidad de almendras amargas habrá que ingerir para que se produzca la muerte? Aunque no se conoce con exactitud la cantidad letal en seres humanos, considerando un ser humano promedio de 75 kg, la dosis letal sería de 600 mg de cianuro. Si ahora tenemos en cuenta que la cantidad de cianuro en las almendras amargas está entre 200 y 400 mg/kg materia seca (1100 gramos de almendras en peso húmedo, ya que tienen un 8,5% de agua), entonces: El individuo promedio debería ingerir entre 1650 y 3300 gramos de almendras amargas para que éstas le causaran la muerte. ¿Alguna vez os habéis comido una almendra amarga? A mi me resultan tan malas, que no me imagina comerme casi 3Kg de almendras amargas.

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Que interesante Alejandro! Me da que en estos días vamos a apreder todos muchismo.. niños y mayores! jaja

      Y ya que estamos yo también pregunto: el cianuro en animales es un veneno tan potente como en nosotros? Porque ciertos animales si llegan a comerse el fruto entero, incluida la semilla y no les afecta, no? O si les afecta pero al ser cantidades tan pequeñas no llega a pasarles nada?

Comentarios