• Pregunta: ¿Hay alguna planta que pueda a llegar a ser la cura de alguna enfermedad importante?

    Preguntado por Irene Mar a Claudia, Alejandro el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Hay muchas plantas que han servido para curar muchas enfermedades. Antes de que supiéramos sobre química o farmacia, había plantas que se usaban por sus propiedades medicinales. Las plantas son como fábricas de una gran cantidad de productos químicos diferentes, desde venenos a medicinas, pasando por tintes, látex, perfumes, etc. Por ejemplo, la quinina fue el primer tratamiento eficaz que se usó contra la malaria (una importante enfermedad tropical), y se extrae de la corteza de un árbol que se llama quino («Cinchona ledgeriana»).
      La digoxina se emplea para tratar afecciones del corazón, y se extrae de la planta «Digitalis lanata» (muy tóxica, debido a esa sustancia precisamente).
      La colchicina se usa para tratar la gota, y se extrae de un grupo de plantas del género «Colchium».
      También hay muchas sustancias que sirven para tratar el cáncer y se han extraído de distintas plantas, y a partir de ellas se han desarrollado fármacos. Por ejemplo, el paclitaxel, que se extrae del tejo.
      Definitivamente, las plantas son una fuente inagotable de medicinas 😉
      Aquí podéis ver algunos ejemplos más: https://elpais.com/diario/2004/10/17/eps/1097994420_850215.html

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Claro que si, yo no se si la cura total a esa supuesta enfermedad pero como dice Alejandro, las plantas tienen muchisimas propiedades curativas y se han utilizado desde siempre en medicina. Eso si, igual que tienen propiedades curativas tienen propiedades nocivas o dañinas para el organismo, por eso nunca hay que comerse una planta que no conozcamos!

Comentarios