• Pregunta: porque esta moviento la tierra y nosotros no nos enteramos

    Preguntado por fanzexu a Alejandro, Claudia, Javi, JosepM, Raquel el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Vaya, nos lo queréis poner difícil, ¿eh? Bueno, mientras viene algún físico a responder (no sé si hay alguno por aquí), intentaré explicároslo de la forma más sencilla posible. Imaginad que vais en un coche y lleváis los ojos tapados (o mejor, en un avión si alguna vez habéis volado). Mientras el coche no acelere de forma brusca o dé un frenazo (o saquéis la cabeza por la ventanilla, pero eso no vale), o paséis por encima de un bache, no notaréis que os estáis moviendo. Eso es porque vais a la misma velocidad que el coche, y esa velocidad es siempre la misma: es constante. Cuando notáis el movimiento es cuando el coche cambia brúscamente la velocidad (acelera o frena), ya que entonces vuestro cuerpo también acelera o frena para igualar la nueva velocidad del coche. Pues bien, lo mismo ocurre con la Tierra: como la velocidad que lleva la Tierra en todos sus movimientos es constante, pues no lo notamos.
      Y ahora, como venganza, os voy a dejar yo una pregunta a vosotros: ¿qué pasaría si la Tierra se detuviera de repente? Ea, os toca pensar 😉

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 4 Nov 2017:


      La Tierra se mueve muy rápido, a 29,8 km/s aproximadamente. Sin embargo, no sentimos ningún movimiento porque estas velocidades son constantes. Las velocidades de rotación y de traslación de la Tierra permanecen iguales así que no sentimos ninguna aceleración o desaceleración. Tú puedes solamente sentir movimiento si cambias la velocidad. Por ejemplo, si estás en un coche que se está moviendo a una velocidad constante sobre una superficie suave, no sentirás mucho movimiento. Sin embargo, cuando el coche acelera o cuando frena, sí sientes el movimiento.

    • Foto: Josep Maria Trigo i Rodríguez

      Josep Maria Trigo i Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Como físico me hubiera gustado contestarla pero Alejandro o Raquel lo han hecho de manera genial. Tan sólo deciros que no sólo la Tierra se mueve sino que lo hace el Sol alrededor de la Vía Láctea y arrastra gravitatoriamente a los planetas que conforman el Sistema Solar. No hay aceleración en tales movimientos y por tanto a los habitantes del planeta Tierra no les parece que se estén moviendo.

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Creo que se ha explicado de maravilla la pregunta! El ejemplo que pone Raquel del coche me parece que se entiende fenomenal. Si la velocidad es siempre la misma, tu no notas que te estás moviendo aunque en realidad si lo estás haciendo. Nunca te ha pasado cuando vas en tren, que muchas veces no sabes si te mueves tu o se mueve el paisaje?

    • Foto: Javier Quiñonero Aliaga

      Javier Quiñonero Aliaga contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Mis compañeros han respondido a la pregunta de manera genial! Todos los ejemplos que se han puesto me parecen muy visuales, pero voy a dejar yo otro: si no nos moviésemos en el mismo sentido y a la misma velocidad a la que se mueve la Tierra, podríamos montarnos en un globo aerostático, ascender en la atmósfera y, viajar esperando a que el lugar del destino si sitúe bajo nosotros. Esto no pasa precisamente porque el globo se mueve a la misma velocidad que la se mueve la Tierra.

Comentarios