• Pregunta: ¿Que es lo más raro que has descubierto?

    Preguntado por Mireia Dolz a Raquel, JosepM, Claudia, Javi, Alejandro el 4 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Elena8, Elena_sb, Antonio_Guillén, 289ssdn47, Gabilla, laura.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 4 Nov 2017:


      Una de las cosas más raras que he descubierto es que mi proteína de estudio, relacionada con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas es capaz de viajar de unas células a otras y protegerlas. Esto a priori no parece raro. Pero conseguir aislar unas vesiculillas de un diámetro aproximado de 100 nm y verlas en una pantalla a mi me lo pareció. Me estoy familiarizando con la plataforma y no sé adjuntar videos, pero lo practicaré durante el fin de semana y el lunes prometo enseñarte uno y me dices si te parece raro.

      Otro aspecto raro, es que somos capaces de desarrollas una enfermedad humana, la ataxia, que entre muchos otros síntomas produce temblores musculares en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Sin embargo, en la mosca lo que ocurre es que se degenera la retina.

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 8 Nov 2017:


      Hola! Pues quizá una de las cosas más curiosas y extrañas que me he encontrado ha sido un cráneo medieval con muchas marcas de cortes por arma blanca (espada o cuchillo, aún no se sabe seguro). Aún lo estamos investigando pero tengo muchas ganas de descubrir que le pasó!

    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 15 Nov 2017:


      Pues no es un descubrimiento que haya hecho yo sólo, pero algunos de mis trabajos contribuyeron a que se avanzara en eso. Fue con plantas parásitas. Estas plantas necesitan unas señales químicas desde la planta anfitriona para germinar, y después siguen esa señal para localizarlas y engancharse a sus raíces, pra extraer el agua y los nutrientes (como un vampiro vegetal). Se creía que estas señales eran siempre las mismas moléculas, y nosotros comprobamos que no, que había otras sustancias distintas que también servían como señales. Con el tiempo, otros investigadores comprobaron que lo que estas plantas parásitas habían hecho era «hackear» las señales químicas que las plantas producen para comunicarse y atraer microorganismos beneficiosos, usándolas ellas para localizar a sus víctimas. Hackers y vampiros, menudas plantitas, ¿eh?

Comentarios