• Pregunta: ¿Qué es lo más sorprendente que has descubierto desde que estudias esto?

    Preguntado por Claudiaafdez a Raquel, JosepM, Javi, Claudia, Alejandro el 7 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por luis, 779ssdn36.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 7 Nov 2017:


      Lo más sorprendente que he descubierto desde que estoy en mi laboratorio actual es que mi proteína, denominada ApoD, es la encargada de mantener el sistema de reciclaje activado en el cerebro. Sería como el señor de mantenimiento. Si esta proteína no está, se empiezan a acumular los residuos y aparecen las enfermedades neurodegenerativas.

    • Foto: Josep Maria Trigo i Rodríguez

      Josep Maria Trigo i Rodríguez contestada el 8 Nov 2017:


      Que la Tierra posea una atmósfera esencialmente idéntica a la que posee Titán y, muy posiblemente, otros satélites de Júpiter y Saturno. Sospechamos que fue debido a formarse de «proyectiles» cometarios de composición similar que fueron impulsados por la migración de los gigantes Júpiter y Saturno. Podéis leer, por ejemplo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/origen/comun/atmosferas/Titan/Tierra/elpepusoc/20110418elpepusoc_11/Tes

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 10 Nov 2017:


      Hola Claudia! Cuando estudias esqueletos siempre te encuentras cosas curiosas pero quizá lo que más me ha sorprendido ha sido un cráneo de la Edad Media que tenía muchísimas marcas de corte por arma blanca (de espada o cuchillo). Posiblemente lo matasen pero aún estamos investigándolo.

    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 11 Nov 2017:


      Pues hace poco hemos podido comprobar cómo hay microorganismos beneficiosos (hongos como las micorrizas, o bacterias como Rhizobium) que además de ayudarles a las plantas a conseguir nutrientes como nitrógeno o fósforo, también activan su sistema inmune, ayudándoles a defenderse cuando les atacan patógenos. Algo parecido a como funciona una vacuna: esos microorganismos crecen en las raíces de las plantas, bajo el suelo, pero activan esa inmunidad también en la parte aérea (en las hojas y los tallos).

Comentarios