• Pregunta: ¿Cómo veis el desarrollo de las Inteligencias Artificiales: como un riesgo para la existencia de la humanidad o como una oportunidad para la misma?

    Preguntado por TenSoon a Alejandro, Claudia, Javi, JosepM, Raquel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 16 Nov 2017:


      Veo que sigues formulando preguntas difíciles y complicadas, ¿eh? La verdad es que lo veo como una espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas, aunque no me atrevo a decantarme por si será un riesgo. Estoy seguro de que al principio, todo serán ventajas. Pero me preocupa que en algún momento una de esas inteligencias artificiales tome conciencia de su existencia. ¿Cómo reaccionará? En la literatura de ciencia ficción hay multitud de relatos y planteamientos sobre esto. ¿Bastaría con aplicar las tres leyes de la robótica que diseñó Asimov para controlarlas? ¿Ocurriría como con los replicantes de Blade Runner? ¿O como Skynet de Terminator? ¿Quizá algo más parecido a lo que sucede en la novela Neuromante de William Gibson? Me parece que, de una forma u otra, las inteligencias artificiales llegarán. Lo que espero es que estemos realmente preparados para eso, por si acaso…

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 17 Nov 2017:


      Es una de mis mayores preocupaciones. Ya en uno de los chat os conté la historia de una máquina que tenía que calcular decimales del número pi. Como no tenía acceso a internet, daba un error y se conectaba al internet del de mantenimiento. Eso ya está pasando. Debemos tener cuidado con lo que creamos.

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 17 Nov 2017:


      Yo no tengo tan claro que una de esas inteligencias artificiales pueda tomar conciencia y actuar por si misma pero es verdad que no me terminan de convencer tantos avances en ese sentido. Me da un poco de miedo lo «artificial» que se está volviendo todo. Creo que se esta dando demasiada importancia a ese tipo de avances y nos estamos perdiendo otros. Creo que los humanos estamos dejando de establecer relación entre nosotros para establecerla con robots y eso, no puede salir bien.

Comentarios