• Pregunta: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la "fuga de cerebros" que se está produciendo en España?

    Preguntado por TenSoon a Alejandro, Claudia, Javi, JosepM, Raquel el 10 Nov 2017.
    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 10 Nov 2017:


      Hola! Pues que es una verdadera pena. Hay gente muy preparada, con un nivel de estudios altísimo y sobre todo con muchas ganas de trabajar y hacer cosas, que se están yendo fuera de España. No se invierte dinero, no se valora tu trabajo y cuando llevas tantos años esforzándote en unos estudios lo único que quieres es poder ganarte la vida con ellos. Si esa oportunidad no te la da tu país, al final te vas a otro que sí lo haga.
      Dentro de unos años nuestros políticos se darán cuenta de lo importante que es la ciencia en un país y a lo mejor no tiene remedio.

    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 11 Nov 2017:


      Es un verdadero desastre. Estamos perdiendo toda una generación de jóvenes muy preparados, en los que se ha invertido dinero y esfuerzo de todos para su educación, y de lo que se están beneficiando otros países. Tengo muchos amigos y compañeros que se han «fugado» al extranjero. Gente muy valiosa, a la que me gustaría tener trabajando aquí para solucionar problemas. Pero son otros países los que se llevan ese regalo. Y el problema es que ese daño costará décadas solucionarlo después, no se arreglará simplemente volviendo a invertir mucho dinero en ciencia e investigación. Hará falta formar de nuevo a mucha gente para rellenar ese vacío que se está creando. Para mí es descorazonador ver vacíos los laboratorios de mi centro, y algunos prácticamente cerrados.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 12 Nov 2017:


      Hola, la verdad es que es uno de los mayores desastre a los que se tendrá que enfrentar España en unos años. Los políticos no están sabiendo valorar los grandes talentos que tenemos en España. España podría ser puntera en muchas áreas de investigación, pero no hemos apostado por ello. La base de la sociedad osuna buena investigación, es la que hace que un país crezca y se desarrolle. Espero que esto cambie en poco tiempo.

    • Foto: Josep Maria Trigo i Rodríguez

      Josep Maria Trigo i Rodríguez contestada el 14 Nov 2017:


      Es una auténtica vergüenza y demuestra la escasa sintonía e interés entre nuestros políticos y la ciencia. España forma a sus jóvenes a un gran nivel (con el gasto intrinseco que eso supone) para que después se los lleven otros países: una aberración del sistema. También se ha traicionado a algunos de nuestros mejores profesionales (profesores con CV extraordinarios) que regresaron con un contrato Ramón y Cajal para establecerse y crear un grupo en España pero que, ante la ausencia de convocatoria de plazas (a las que estaban obligados por ley), tuvieron que volverse a los países de donde venían. Hay decenas de casos así, varios en nuestro centro de investigación: ¡un auténtico escándalo del que pocos medios se han hecho eco!. Respecto a las ausencia de apoyo a nuestros jóvenes, precisamente denuncié las dificultades de los jóvenes investigadores en la Gala de la Selección Española de la Ciencia 2017: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-investigadores-seleccion-espanola-ciencia-alertan-estamos-criando-huerfanos-cientificos-20171003154957.html

Comentarios