Pues por desgracia, hay muchas plagas y enfermedades de cultivos que no podemos combatir como no sea con pesticidas. Es como las enfermedades en los humanos: necesitamos medicinas y antibióticos para combatirlas. El problema es que muchas veces se abusa de esos pesticidas, o no se aplican correctamente, y eso es lo que trae muchos problemas. Cada vez se van obteniendo pesticidas que son más eficientes, que actúan en concentraciones más bajas, y que sólo afectan a las enfermedades u organismos que queremos combatir. Pero no siempre es posible. Por eso nosotros estamos tratando que por medio de la nanotecnología, podamos reducir esas dosis, sean más efectivos, y no produzcan tanto daño en el medio ambiente.
Y hay otros medios que ayudan a reducir la aplicación de pesticidas, como obtener plantas resistentes a las enfermedades usando la mejora genética (y eso incluye también la transformación genética, obteniendo plantas transgénicas).
No entiendo mucho de pesticidas pero me imagino que cuanto más natural sea el cultivo y menos pesticidas se apliquen mejor será para la planta, para nosotros y para el medio ambiente. Ojala algún día se consiga.
Comentarios