• Pregunta: me quedaron preguntas por hacer en el chat XD Hay van las preguntas: ¿Qué es la nanotecnología? ¿Las enfermedades de las plantas pueden afectar a los humanos? ¿Qué es la roya amarilla y cómo afecta al trigo? ¿Qué son las micorrizas?

    Preguntado por escther a Alejandro el 11 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 866ssdn27.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 11 Nov 2017:


      Estupendo, me alegra que no te hayas guardado las preguntas. Te respondo a cada una de ellas:

      1.- La nanotecnología consiste en manipular la materia a escala atómina, es decir, a nivel del átomo. Se está convirtiendo en una revolución en muchas áreas (sobre todo medicina y electrónica), ya que nos permite crear cosas con características muy concretas y adapadas a necesidades muy específicas.

      2.- La respuesta para la mayoría de los casos es que no, las enfermedades de plantas no pueden afectar a humanos. Ten en cuenta que las células y los tejidos vegetales son muy diferentes de los animales (aunque haya cosas en común), por lo que es difícil que pueda haber un microorganismo capaz de infectar a plantas y animales. Pero que sea muy difícil no quiere decir que no exista. Hay unos pocos patógenos que pueden atacar a las plantas, y que en algunos casos pueden ser patógenos oportunistas en humanos. Esto quiere decir que pueden llegar a producir una infección en personas que estén inmunodeprimidas (aquellas en las que no funciona su sistema inmunológico). Así que no tienes que preocuparte mucho por eso, porque a personas normales no les afecta. Si sabes inglés, puedes leer algo más sobre el tema aquí: https://hortnews.extension.iastate.edu/2007/4-11/sick.html
      Otra cosa es que los patógenos que a veces atacan a las plantas produzcan sustancias que puedan ser tóxicas para los humanos o los animales. Es lo que ocurre con las micotoxinas: compuestos tóxicos que son cancerígenos en humanos y que los producen hongos que infectan algunas plantas. Pero no te preocupes, porque todo ese tipo de cosas están muy controladas en los alimentos y se hacen análisis para comprobar que están libres de dichas toxinas.

      3.- La roya amarilla es un hongo que ataca a los cereales, principalmete al trigo, y puede llegar a ser devastadora. El hongo entra dentro de las hojas y se va extendiendo, consumiendo los recursos de la planta. Cuando empieza a producir esporas para reproducirse, aparecen en el exterior de las hojas unas estrías amarillas (puedes verlas en la foto que hay en mi perfil) que le dan nombre a la enfermedad. Hay veces que puede llegar a alcanzar también la espiga y los granos, y acaba dañando enormemente la producción del cultivo.

      4.- Las micorrizas son otros hongos, pero esta vez beneficiosos, que se instalan en las raíces de muchas plantas. Muchas de las setas que se ven en el campo son los órganos reproductores de las micorrizas que hay en las raíces de los árboles de alrededor. Las que hay en los cultivos son algo diferentes, y no originan setas. Estas micorrizas le ayudan a la planta a conseguir más agua y fósforo, y a cambio la planta les proporciona algunos nutrientes (normalmente, azúcares). Pero además, también son capaces de estimular el sistema inmune de la planta, ayudándole a que se defienda de otros microorganismos patógenos (actúan de forma similar a las vacunas con nosotros).

      Y creo que eso es todo. No te quedes con dudas, si quieres preguntar algo más, puedes usar también los comentarios debajo 😉

Comentarios