• Pregunta: ¿Puede llegar a existir otra forma de evolución?, no estoy segura de si esta bien formulada la pregunta pero no encuentro las palabras para hacerla.

    Preguntado por 729ssdn39 a Alejandro, Claudia, Javi, JosepM, Raquel el 10 Nov 2017.
    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 10 Nov 2017:


      Hola! La verdad es que es una pregunta muy interesante y sería genial poder comentarlo contigo en persona. A lo largo de la historia se ha explicado la evolución de muchas maneras pero la teoría de Darwin para la evolución de las especies sigue siendo la más aceptada y las más acertada.

      No se si era a esto a lo que te referías. Si no, comenta debajo y seguimos el debate.

    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 11 Nov 2017:


      Pues no acabo de entender muy bien la pregunta. Si te refieres a otra teoría evolutiva, como muy bien te ha comentado Claudia, la de Darwin es la que está aceptada (hubo otras teorías que se rechazaron, como la de Lamarck). Pero si te refieres a si los organismos vivos podrían evolucionar hacia cosas muy distintas a las existentes en la Tierra, la respuesta es que sí, todo dependería de en qué ambiente se encontraran y a qué tendrían que adaptarse. De hecho, sobre la Tierra han existido organismos muy distintos a lo largo de la historia, y muchos de ellos no podrían sobrevivir en las condiciones ambientales actuales, ya que no estarían bien adaptados (como los insectos gigantes del Carbonífero). Si no hemos respondido bien, haz como te ha dicho Claudia, utiliza los comentarios y te ayudamos 😉

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 12 Nov 2017:


      Muy buena pregunta. La respuesta es que si. La misma definición de evolución lo dice: La evolución biológica es el cambio en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Es decir, las especies están en continua evolución. Sobreviven los mejor adaptados y así consigue adaptarse la especie. Para que lo entiendas mejor, el ejemplo que se me ha ocurrido es el de las mariposas que cambiaron de color con la revolución industrial. La historia de la mariposa de los abedules (Biston betularia) es un ejemplo de libro de cómo funciona la evolución por selección natural. Este insecto tenía originalmente alas de color blanco moteadas para pasar inadvertido entre los árboles y no ser devorado por los pájaros, pero durante la Revolución Industrial el panorama cambió en las ciudades inglesas. La corteza de los árboles urbanos se cubrió del hollín que expulsaban las fábricas y el insecto adquirió rápidamente un color oscuro. El objetivo era mimetizarse con el entorno y evitar así la depredación. Pero no es que ella decidiera cambiar de color. Entre la población de mariposas siempre había habido mariposas negras. Fue un cambio en el ambiente lo que provocó que sobrevivieran unas y no otras. Así que si la Tierra fuera diferente, ¿no crees que habríamos evolucionado de manera diferente?

    • Foto: Josep Maria Trigo i Rodríguez

      Josep Maria Trigo i Rodríguez contestada el 14 Nov 2017:


      Raquel ya la ha contestado de manera excelente, suscribo!

Comentarios