• Pregunta: ¿Como afectan estas enfermedades a nuestra vida?

    Preguntado por Mii Salvador a Raquel el 4 Nov 2017.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 4 Nov 2017:


      Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen. En pocos años se van a convertir en las enfermedades “más prevalentes” de España.

      Entre ellas se encuentran enfermedades como la enfermedad de Párkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares y la esclerosis lateral amiotrófica. Las enfermedades neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España. Concretamente, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares y hay más de 150.000 personas con Párkinson, de las cuales el 10 por ciento se encuentran en estado avanzado. Además, cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y cada 5 horas un nuevo caso de esclerosis múltiple. En cuanto al Alzheimer, entre el 5 y el 8 por ciento de las personas mayores de 65 años y entre el 25 y el 50 por ciento de las personas mayores de 85 años la padece en España.

      Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Depende del tipo. La mayoría de ellas no tiene cura. El tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad. Todas ellas tienen un gran impacto en la vida de los pacientes y sus familiares, especialmente en el entorno social y laboral, además del gasto público necesario.

Comentarios