• Pregunta: ¿Cómo consigues que las plantas se defiendan de las enfermedades?

    Preguntado por 473ssdn46 a Alejandro el 6 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 6 Nov 2017:


      Pues de varias formas. Una es aplicándoles productos químicos que actúan para ellas como nuestras medicinas. De esa forma, matamos a los microorganismos que producen las enfermedades y las plantas se pueden curar.
      También utilizamos la mejora genética para conseguir plantas y cultivos que son más resistentes: ponemos cientos o miles de plantas en contacto con las enfermedades, y nos quedamos con las semillas de las que no se ponen enfermas. Al año siguiente hacemos lo mismo con esas semillas, y así durante varios años, hasta que al final hemos seleccionado las semillas de las plantas que son más fuertes y resistentes a las enfermedades que hemos testado.
      Y hay otra forma que se está empezando a utilizar también y en la que trabajamos por aquí: usando microorganismos que les ayudan a las plantas a defenderse. Funcionan de manera parecida a una vacuna en los humanos: esos microorganismos beneficiosos activan las defensas naturales de las plantas, su sistema inmune, por lo que están preparadas para combatir a los patógenos que llegan después. Pero esto no funciona siempre ni contra todas las enfermedades, por lo que está limitado (y aún seguimos aprendiendo cómo funciona).

Comentarios