• Pregunta: ¿Cuales son las diferencias más curiosas entre esqueletos actuales y de la edad media?

    Preguntado por 678ssdn46 a Raquel, JosepM, Javi, Claudia el 4 Nov 2017.
    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Una pregunta muy interesante, la verdad! Pues tampoco te creas que hay tantas diferencias entre unos y otros. Es más, para saber la antiguedad de unos huesos hay que hacer pruebas de carbono 14 o fijarte en el resto de objetos que se hayan encontrado alrededor, como la ropa, las armas si es que las hay, el ajuar funerario, etc. (el ajuar funerario, por si alguien no lo sabe, son todas aquellas cosas con las que se enterraba a alguien y que en su cultura pensaban que podría serle de utilidad, como agua y comida, armas o joyas).
      Es cierto que existen algunas diferencias de forma, por ejemplo antiguamente los huesos podían ser más robustos y que la estatura ha ido aumentando con el paso de los años, ahora somos más altos. Pero eso depende mucho también de la región del mundo del que provengan los huesos. Nunca puedes comparar esqueletos de un sitio con los de otro porque siempre serán distintos. A que a simple vista nunca confundiríamos a un sueco con un peruano? Pues esas diferencias también existen en los huesos..
      Pero bueno, volviendo a la pregunta, también podemos encontrar diferencias en el tipo de enfermedades, hay muchas enfermedades que ya han desaparecido y que antiguamente si que existían y se podían reconocer en los huesos. O por ejemplo, si nos fijamos en los dientes, antes los tenían mucho peor y tenían muchas más enfermedades que ahora. Piensa que antiguamente la gente no tenía acceso al dentista y una cosa que seguro que no habéis pensado, antiguamente la gente no llevaba brackets, por lo que no tenían los dientes tan perfectamente colocados como los tenemos ahora!.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 6 Nov 2017:


      Aunque no soy una experta como lo es Claudia, me gustaría añadir una diferencia entre los huesos actuales y los de la edad Media. Un estudio sobre esqueletos de la Edad Media vincula la mayor estatura con la longevidad. La tendencia a morir antes de los 30 años de edad disminuye en los individuos con los huesos más largos, lo que proporciona evidencias a los autores del estudio de que a mayor longitud de los huesos y, por lo tanto a mayor estatura, mayor longevidad.

Comentarios