• Pregunta: ¿Existe alguna diferencia entre el cerebro de una mujer y el de un hombre?

    Preguntado por Elena8 a Raquel el 9 Nov 2017.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 9 Nov 2017:


      En promedio, el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres, pero eso no es sinónimo de más o menos inteligencia. La razón se basa en el disformismo sexual asociado al mayor tamaño corporal de los varones. Sin embargo, las diferencias en inteligencia se atribuyen más a las conexiones neuronales, relacionadas a la carga genética de cada uno y a sus experiencias personales. Numerosos estudios han buscado las diferencias cerebrales entre los dos sexos pero las evidencias son poco concluyentes. Existen varias diferencias entre el cerebro de los hombres y de las mujeres. Aunque no está muy claro si esas diferencias son innatas al sexo o se adquieren con la educación:
      -Capacidad de planificación: algunas zonas de la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas, son más voluminosas en las mujeres que en los hombres. Eso explicaría por qué las féminas tienen más funciones de planificación, organización y control de impulsos.
      -Habilidad verbal: De acuerdo a la investigadora Sandra Witelson, de la Universidad McMaster, el cerebro femenino tiene mayor densidad de neuronas en ciertas regiones asociadas a la comprensión y procesamiento del lenguaje.
      -Empatía emocional: Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos está más presente en la mujer, y eso se debería a las diferencias en el sistema de neuronas espejo, la cual se activa cuando reconocemos emociones en la expresión de otros. En cambio, los varones utilizan más el sistema de uniones temporoparietales, es decir, el de la empatía cognitiva que lleva a la búsqueda de soluciones.
      -Orientación y visión espacial: El hipocampo, la estructura cerebral para la orientación espacial, es mayor en mujeres que en varones, eso explicaría que los hombres tiendan a estimar las distancias, mientras que las féminas se basan en puntos concretos de referencia.
      -Agresividad: Los varones tienen sobredimensionada el área premamilar, una región del hipotálamo vinculada a la defensa del territorio que es más activa que en las mujeres.
      -Conducta sexual: La parte del cerebro que procesa la sexualidad es dos veces mayor que el de las mujeres.

Comentarios