• Pregunta: que pasaria si en un futuro las plantas se extinguieran y no hubiese plantas en el mundo?podriamos seguir viviendo nuestras vidas con normalidad?porque?

    Preguntado por laura a Raquel, Alejandro el 10 Nov 2017.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 10 Nov 2017:


      El experto es Alejandro, así que esperaremos impacientes su respuesta. Pero no creo que seamos capaces de sobrevivir sin ellas. De hecho, son creo que seamos capaces de sobrevivir sin ninguno de los grandes reinos. Sin plantas, no habría herbívoros, entonces no habría grandes depredadores y no podríamos alimentarnos. Esto me recuerda al simio de las abejas, ¿has oído eso de que si se acaba las abejas y las plantas no se pueden polinizar el mundo se acabaría?

    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 11 Nov 2017:


      Pues la respuesta corta es: No, no sobreviviríamos. Las plantas son de los pocos organismos vivos en el planeta capaces de usar la luz solar para crear compuestos carbonados, que son la base de la vida. Mediante la fotosíntesis, las plantas convierten la energía solar en energía química, y a partir de ahí, crean glucosa. La mayoría del resto de los seres vivos, dependemos de esa conversión (y hay muchas más cosas más, como es la producción de oxígeno, la inmovilización del CO2, etc.). De hecho, las plantas colonizaron la superficie del planeta muchísimo antes que los animales. Ellas sí podrían sobrevivir sin nosotros (aunque muchas especies vegetales se extinguirían, al depender de polinizadores, como te ha comentado Raquel). Es más, para que la especie humana se enfrentara a un serio problema de extinción, bastaría con que desaparecieran los cultivos. Sólo con eso, sin la agricultura, nuestra civilización se extinguiría y volveríamos a la edad de piedra, lo que nos pondría posiblemente al borde de la extinción. Así que, cuidad las plantas y miradlas a partir de ahora con otros ojos más amables, ya que estamos y seguimos aquí gracias a ellas 😉

Comentarios