• Pregunta: Si haya la forma de conseguir que la planta sea más resistente contra las bacterias, ¿no sería más difícil de digerir para nosotros que usamos bacterias de forma natural?

    Preguntado por Antonio_Guillén a Claudia, Alejandro el 9 Nov 2017.
    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 9 Nov 2017:


      Que super pregunta para ti, Alejandro! Me parece interesantísima y estoy deseando conocer la respuesta.
      Me imagino que las bacterias que usamos nosotros y contra las que se hacen fuertes las plantas serán distintas y nos las podrermos comer sin problemas pero reconozco que no tengo ni idea.

    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 9 Nov 2017:


      Pues no. Pimero porque los microorganismos que con más frecuencia producen enfermedades en las plantas son los hongos. Las bacterias, cuando causan alguna enfermedad en plantas, sobre todo en árboles, suelen ser muy problemáticas y difíciles de tratar. Aún así, aunque las plantas sean más resistentes a microorganismos (ya sean hongos o bacterias), eso no significa que vayan a dificultar nuestra digestión. La resistencia y la digestibilidad son cosas que están separadas, generalmente. A ver si puedo explicártelo con una analogía o ejemplo: la chumbera tiene espinas para defenderse de los herbívoros, y eso es un mecanismo defensivo, parecido a los de resistencia a microorganismos. Pero podemos comernos el higo chumbo, que está delicioso, simplemente quitándole las espinas y pelándolo. Pues algo así pasaría con los mecanismos de resistencia a enfermedades: actúan contra los patógenos, pero no nos afectan a nosotros, son cosas independientes.
      Además, la resistencia se suele expresar en partes de la planta que no consumimos: por ejemplo, en el trigo, los patógenos suelen atacar las hojas, y nosotros lo que consumimos es el grano.

Comentarios