• Pregunta: ¿que planta es la que más agua consume en todo el planeta?

    Preguntado por xaxavier a Alejandro el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Uy, interesante pregunta. Es difícil contestar el nombre de una sola planta, porque no tenemos datos de todas las plantas que conocemos. Pero hay pistas que nos pueden indicar qué tipos de plantas consumen más o menos agua que otras.
      Por ejemplo, las plantas exóticas y tropicales, al estar acostumbradas a crecer en ambientes muy húmedos, no necesitan «ahorrar» agua, por lo que consumen mucha. Por ejemplo, un banano (el árbol del plátano) necesita muchísima más agua que un olivo. Y un cáctus, al vivir en los desiertos y zonas áridas, es capaz de sobrevivir con muy poca agua.
      Por otro lado, las plantas que sólo viven durante una estación (un año) consumen más agua que las que viven varios años, ya que florecen y producen frutos de golpe antes de morir, y eso requiere mucha agua (mientras que un árbol, produce flores y semillas poco a poco cada año).
      En el caso de los cultivos, la caña de azúcar (planta tropical) necesita muchísima agua, del orden de 1.500 a 2.500 litros de agua por metro cuadrado, mientras que un cultivo normal puede necesitar unos 300 a 500 litros por metro cuadrado.

Comentarios