• Pregunta: ¿Has descubierto alguna planta con propiedades diferentes a las habituales?

    Preguntado por Mireia Dolz a Raquel, JosepM, Claudia, Alejandro el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Vaya, es una pregunta bastante amplia, así que no sé exactamente qué respuesta esperáis, pero aquí va la mía: he trabajado con unas plantas que tienen unas características muy distintas a las plantas normales (aunque no las he descubierto yo, ya se conocían desde hace tiempo). Se trata de plantas parásitas: unas plantas que se alimentan de otras plantas y que no tienen clorofila, así que no hacen la fotosíntesis (no son autótrofas, ¿os suena esa palabra?), por lo que no fabrican su alimento. Son un grupo de plantas fascinantes, de las que aún tenemos que aprender muchas cosas, capaces de engancharse a las raíces o a los tallos de otras plantas y chuparles el agua y los nutrientes como si fueran vampiros vegetarianos. Y tenemos algunas en España, que además suelen ser un problema en algunos cultivos. Os dejo enlaces a un par de fotos por si queréis verlas:
      – Una es el jopo (Orobanche):
      – Y otra es la cuscuta (Cuscuta), la que aparece como un montón de tallos amarillos:

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 4 Nov 2017:


      Teniendo un experto en la materia como es Alejandro poco más hay que decir. En la carrera estudiamos muchas plantas raras. A mi lo que más me sorprendió, no fue una planta, si no el hongo Bleeding Tooth Fungus: Este Hongo dintes sangrantes se ve algo así como una bola de chicle, que gotea sangre. También se le llama El diente del diablo. Os animo a que lo busquéis.

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Mireia, pues si te digo la verdad yo desde que acabé la carrera pocas plantas he visto. A veces en las excavaciones aparecen raices de algunas plantas que han crecido en la tierra de alrededor pero suele ser una mala señal, ya que crecen con tanta fuerza que pueden llegar a romper los huesos y dificultan mucho su estudio.

Comentarios