• Pregunta: ¿Que plantas han sido mas afectadas por el cambio climático?

    Preguntado por Mii Salvador a JosepM, Javi, Claudia, Alejandro el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Pérez de Luque

      Alejandro Pérez de Luque contestada el 3 Nov 2017:


      Uy, esta pregunta me recuerda un poco a la otra que habéis hecho sobre la planta que más agua consume. Tampoco se puede decir una planta en concreto. Hay grupos de plantas que son más afectados que otros. Los principales efectos directos del cambio climático son un aumento de las temperaturas y cambios en las cantidades y frecuencias de las lluvias. Así que sólo las plantas que puedan adaptarse con más rapidez a eso o desplazarse a otros sitios, sobrevivirán. Por ejemplo, las plantas que tienen un ciclo de vida muy largo (es decir, tardan mucho tiempo en producir frutos y semillas), que producen poca cantidad de semillas, y no son capaces de dispersarlas a grandes distancias, es muy probable que desaparezcan, ya que no podrán formar semillas en cantidad suficiente ni que se muevan a otros sitios más acogedores.
      También los grupos de plantas que viven en sitios aislados: las especies que sean típicas de una isla, o las que viven en las zonas árticas, o incluso las que viven en las costas (que quedarán atrapadas entre la subida del nivel del mar y las ciudades).
      En España ya tenemos problemas con algunos tipos de bosques: las encinas y los pinos se están muriendo. Tengo amigos trabajando y estudiando esos temas, y no hay solución. Se perderán esas especies, y si tenemos suerte, serán sustituidas por otras. Si no…, pues espero que os guste el desierto…
      También nos está afectando a los cultivos: en los sitios donde se siembra en secano, sin riego, los últimos años están siendo devastadores (al menos por el sur de España, en Andalucía). Hasta nosotros hemos perdido ensayos de campo, incluso utilizando riego.

    • Foto: Claudia López-Morago Rodríguez

      Claudia López-Morago Rodríguez contestada el 4 Nov 2017:


      La verdad es que en esta pregunta lo mejor es escuchar al experto, que es el que más sabe de todo esto porque yo no tengo ni idea. Me imagino que las más afectadas serán las que menos capacidad de adaptación tengan o necesiten unas condiciones muy muy muy específicas. A los animales les pasará lo mismo, cuanto más pequeño sea su hábitat o menos clases de animales o plantas coman, más les costará adaptarse y sobrevivir.

Comentarios